domingo, 6 de mayo de 2007

LA UBICACIÓN ESPACIAL


¿Por qué es importante trabajar el desarrollo de la ubicación espacial en preescolar y en los primeros años de la escuela primaria? ¿Cuáles son las principales dificultades que se observan en las escuelas de práctica para fortalecer las relaciones espaciales?

62 comentarios:

Dania Ponce dijo...

la ubicación espacial va encaminada a que los niños aprendan las nociones de lateralidad,y saber dónde se encuentra un objeto en relación con él mismo; lo cual resulta provechoso como inicio para el proceso lectoescritor. y el problema en las escuelas depráctica reside en el no conocimiento de la utilidad de ella y que para no perder tiempo avanzan creyendo que todos los niños dominan esa área.

Perla Vazquez dijo...

Es importante fortalecer en preescolar y primeros años de la educación básica la ubicación espacial ya que de esta manera los niños podrán ubicarse en los distintos contextos donde se desenvuelven, así como también podrán ubicar objetos en su entorno en relación de sí mismo. Pero en el transcurso del conocimiento de estas habilidades a los niños se le presentan dificultades al diferenciar izquierda- derecha, arriba-abajo, etc. Por ello considero importante que como docentes tomemos en cuenta la manera en como transmitiremos la enseñanza y sobre todo la diversidad de nuestros alumnos en cuanto a las formas de aprendizaje, para que lleguen a adquirir los conocimientos sin presentar dificultades.

Mariel Palazuelos dijo...

La ubicación espacial debe ser abordada desde los primeros años de escolaridad cuando el niño va conociendo el mundo que lo rodea, ya que de esta manera tendrá un mejor desenvolvimiento en él con mayor confianza y posterior autonomía. En las escuelas de práctica acostumbran prestar mayor atención a los contenidos que arrojan resultados visibles en las evaluaciones, por cuestiones conocidas por todos, creo. Si todos los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje tuvieran mayor conciencia del beneficio de la ubicación espacial en diferentes áreas de los alumnos, seguramente no discutiríamos esta pregunta.

Brenda Lizardi dijo...

Los niños deben aprender a ubicarse en torno a un referente del medio ambiente o cualquier otro factor. Si eso es algo que tarde o temprano todos tenemos que aprender, ¿qué mejor que acercarnos desde pequeños cuando la mente esta fresca para aprender casi cualquier cosa? El hecho de que el niño aprenda a diferenciar entre izquierda y derecha, norte y sur, oriente y poniente, es un aspecto que se toma muy en cuenta en el preescolar. El problema que se suscita en nuestras escuelas, se lo atribuyo a la falta de tiempo destinado a cada contenido, aunque no necesariamente será sólo respecto de la ubicación espacial.

Miyoshy Yuriar dijo...

Es importante trabajar el desarrollo de la ubicación espacial en preescolar y en los primeros años de la escuela primaria Ya que este le permite al niño conocer sus lateralidades y es así como este aprende a conocer el lugar en que se encuentran objetos si esta a su derecho y/o izquierda.

Carolina Rascon dijo...

Es de suma importancia trabajar el desarrollo de la ubicación espacial en el nivel preescolar debido a que deberán de dominar los aspectos geográficos, les ayuda con la evolución, uso y dominio de la distinción de la lateralidad: así como la importancia de que los alumnos vayan distinguiendo las relaciones entre una cosa y otra, además de los aspectos que intervienen en su proceso. Los alumnos en la edad preescolar presentan dificultades en cuanto al manejo de las relaciones espaciales, debido a que aun no desarrollan habilidades mentales que permitan comprender el manejo de las mismas. Fortalecer estas habilidades de uso en cuanto a la ubicación espacial permite crear en los alumnos las nociones de lugar, tiempo, distancia, medidas, entre otras; las cuales le proporcionarán al alumno desarrollar nuevos aprendizajes, que le permitirán la resolución de diversas situaciones problemáticas, así como la comprensión de las mismas.

Lilia Lopez dijo...

¿Por qué es importante trabajar el desarrollo de la ubicación espacial en preescolar y en los primeros años de la escuela primaria? ¿Cuáles son las principales dificultades que se observan en las escuelas de práctica para fortalecer las relaciones espaciales?

Es importante ya que los niños van iniciando su desarrollo, por lo tanto desconocen la ubicación, en la que se encuentran. Por lo tanto mientras más rápido se inicie el conocimiento de la ubicación espacial será mejor para el desarrollo de estos.
Las dificultades mas notorias en cuanto a las relaciones espaciales son que los alumnos no tuvieron en preescolar una retroalimentación de lo que es esto y además no realizaron ejemplos de los cuales de grandes pudieran retomar estos conceptos para su utilidad principal en el aprendizaje obtenido hasta hoy.

Jiapsy Preciado dijo...

Yo considero que es importante que los alumnos desarrollen la ubicación espacial en los primeros años de educación preescolar y primaria por que esto ayuda a los niños a poder ubicarse a sí mismo en el entorno y poder moverse de una manera mas fácil en su mundo, así como también podrán reconocer en que lugar se encuentran ciertos objetos en relación de sí mismos, otro factor al cual contribuye de manera positiva la ubicación espacial es en el proceso de lectoescritura. Una de las principales dificultades de las cuales me he podido percatar que existen en la enseñanza de la ubicación espacial es la de la forma en la que se enseña la lateralidad a los pequeños, estas maneras de enseñanza la mayoría de las veces suele confundir a los niños, por ejemplo; casi todo el tiempo al enseñar la derecha a los niños se les dice: “con la mano que escribes” o “con la mano que comes”, y algunos niños escriben o comen con la izquierda y es por ello que se crean dichas confusiones, yo pienso que serian mejores métodos el poner un numero especifico a cada lado: derecha 1, izquierda 2, adelante 3, atrás 4;o colores: derecha-rojo, izquierda-azul, adelante-verde, atrás-amarillo.

Alicia Limon dijo...

la ubicacion espacial es importante porque el niño debe de conocer su lateralidad, esta le servirá para su aprendizaje futuro, por ejemplo cuando el niño aprende a escribir tiene que saber su derecha y su izquierda, para iniciar su desarrollo de la lectura y la escritura. Por lo tanto esta es elemental debido a que el niño debe saber ubicarse para así poder encontrar más fácil un lugar determinado, en un futuro. Las dificultades que se pudieron observar, fueron que los espacios son muy pequeños, y los niños no alcanzan a visualizar el propósito real de esta actividad, porque no tienen el lugar especial o amplio para desarrollar esta actividad.

Jiapsy Preciado dijo...

Yo considero que es importante que los alumnos desarrollen la ubicación espacial en los primeros años de educación preescolar y primaria por que esto ayuda a los niños a poder ubicarse a sí mismo en el entorno y poder moverse de una manera mas fácil en su mundo, así como también podrán reconocer en que lugar se encuentran ciertos objetos en relación de sí mismos, otro factor al cual contribuye de manera positiva la ubicación espacial es en el proceso de lectoescritura. Una de las principales dificultades de las cuales me he podido percatar que existen en la enseñanza de la ubicación espacial es la de la forma en la que se enseña la lateralidad a los pequeños, estas maneras de enseñanza la mayoría de las veces suele confundir a los niños, por ejemplo; casi todo el tiempo al enseñar la derecha a los niños se les dice: “con la mano que escribes” o “con la mano que comes”, y algunos niños escriben o comen con la izquierda y es por ello que se crean dichas confusiones, yo pienso que serian mejores métodos el poner un numero especifico a cada lado: derecha 1, izquierda 2, adelante 3, atrás 4;o colores: derecha-rojo, izquierda-azul, adelante-verde, atrás-amarillo.

Citlalli Acedo dijo...

Es importante trabajar el desarrollo de la ubicación espacial en preescolar y el los primeros años de de la escuela primaria, para que los alumnos comprendan el sentido de la literalidad y puedan ubicarse, así como a otras cosas u objetos, sentido se emplea en la vida cotidiana.
En los alumnos se ha observado que no tienen bien establecida la literalidad debido a que no se le a dado mayor relevancia prefiriendo destinar el tiempo a otros contenidos.

Mireya Cantu dijo...

La ubicacion espacial es indispensable en los primeros años de educacion para que los alumnos obtengan una nocion acerca de la lateralidad que esta le ayuda en su ubicacion dentro de sus contextops inmediatos en los que se desenvuelve.
Las dificultades mas frecuentes son al realizar la diferienciacion entre izquierda - derecha que se presentan en cualquier momento de cierta actividad como por ejemplo en el comienzo de aprender a escribir.

Elvia Martinez dijo...

Porque de esta manera, el alumno podrá ubicar su literalidad y así darse cuenta de cómo puede manejarse en su entorno, pues si esto no sucediera cada niño se perdería, ya que la ubicación espacial es elemental para prepararse a futuro. Además es importante mencionar que a pesar de que el alumno sepa como puede favorecer su ubicación se pueden presentar diversos factores o mejor dicho dificultades, las cuales de alguna u otra manera los espacios donde los alumnos interactúan con sus compañeros, no muchas de las veces son los adecuados para desarrollarla.

Karla Luzanilla dijo...

Es importante trabajar la ubicación espacial ya que esto le permite desarrollar, al alumno en relación con su entorno, relación con otros seres u objetos, objetos o seres entre sí, uso de las expresiones arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda. Ya que la ubicación espacial, habla del lugar en donde estas que es lo que te rodea y el entorno. Permitirá que el alumno no tenga dificultades al momento de realizar este tipo de acciones. Las dificultades que pude observar en las escuelas de prácticas fueron: le falta brindar más atención a la lateralidad, ya que si brinda al alumno (a) ejercicios de este tipo, pero el tiempo destinado a este no le es suficiente para un aprendizaje reforzado.

Maria Ramirez dijo...

Es necesario trabajar la ubicación espacial en preescolar y los primeros años de primaria, ya que en este nivel los niños son más despiertos y adquieren más rápido, con mayor facilidad los conocimientos, si se les enseña desde pequeños ya tendrán más facilidad para ubicar diferentes cuerpos, distancias, y tendrán un conocimiento previo para cuando vean con mayor extensión este tema en grados superiores. En mi escuela de prácticas no he visto grandes dificultades con este tema, la más común es cuando los niños están siguiendo indicaciones y se equivocan con la derecha e izquierda. Para que los alumnos logren el aprendizaje del sistema decimal de medición, se pueden utilizar diferentes actividades que a ellos les parezcan divertidas y entretenidas para que a él se le haga más fácil y en donde estén utilizando cosas cotidianas y conocidas para él, un ejemplo sería el de preguntarle que distancian realizas de tu casa a la escuela, de tu casa a la escuela, cosas que relacione su mundo. Con actividades dinámicas y divertidas, para que el alumno participe y adquiera ese aprendizaje, para llamar su atención y lograr el objetivo que es adquirir el aprendizaje de la medición. Los elementos a considerar serian las actividades con las que realizan la resolución de los problemas, el tipo de problemas, las explicaciones de los profesores, dar ejemplos con casos de lo que viven en su vida diaria.

Alicia Mendoza dijo...

La ubicación espacial, es un proceso de fortalecimiento para el niño, ya que por medio de esta se empleara su habilidad de acuerdo al contexto en se que se encuentra ubicado ya sea la persona o el objeto. Las dificultades que se manifiestan en las escuelas de práctica se observan durante las actividades que el maestro va realizando con todo el grupo y en las que anteriormente han tenido algunas dificultades y no han sido corregidas, siendo así que muchas veces no comprenden los tiempos, contextos y ubicaciones en base a lo que están trabajando.

Alicia Mendoza dijo...

La ubicación espacial, es un proceso de fortalecimiento para el niño, ya que por medio de esta se empleara su habilidad de acuerdo al contexto en se que se encuentra ubicado ya sea la persona o el objeto. Las dificultades que se manifiestan en las escuelas de práctica se observan durante las actividades que el maestro va realizando con todo el grupo y en las que anteriormente han tenido algunas dificultades y no han sido corregidas, siendo así que muchas veces no comprenden los tiempos, contextos y ubicaciones en base a lo que están trabajando.

veronica elizabeth castelo flores dijo...

Es bueno que los niños conozcan la ubicación espacial en la que se encuentran para poder seguir indicaciones, y resolver cualquier cosa que se les pida además esto les ayudara a desarrollar la habilidad de orientación que les permitirá realizar aquellas actividades en las que este necesite indicar en donde se encuentran las cosas, al igual que llegar a un lugar por alguna determinada persona.
Al comprender esto los niños sabrán cuando se les pida algo que esta enfrente de ellos, detrás, etc. Ya que al no poseer esta habilidad o este conocimiento se les dificultaran las cosas ya que si le dicen alguna materialidad este no sabrá de lo que se le habla por lo que no se presentara ninguna reacción o una simple evasión de este a lo que se le dice.

Marlen Prado dijo...

Es un campo formativo muy importante en el area de desarrollo del niño asi como tambien un medio para desarrollar la percepción espacial y la visualización.
También es necesaria para una buena percepción espacial en ocupaciones específicas, todos necesitamos de la habilidad de visualizar objetos en el espacio y captar sus relaciones, o de la capacidad de leer representaciones bidimensionales de objetos tridimensionales, sin esto no podríamos armar un mueble, un juguete, etc.

Dulce Enriquez dijo...

El hecho de que los alumnos desarrollen ciertas áreas como la ubicación espacial es fundamental para dar pie a las asignaturas de educación básica. Ya que esto les permitirá aprender a leer y escribir correctamente (de izquierda a derecha) la posición adecuada de las letras y números entre otras habilidades. Además les ayudara a ubicar objetos y a ubicarse ellos mismos en el contexto (arriba, abajo, a un lado, cerca, lejos etc.)

Uno de los principales problemas que se presentan en los primeros años de educación básica son los de ubicación espacial, es común observar que los alumnos mas pequeños cambian la posición de las letras o números, escriben en forma de espejo, no siguen el renglón a la hora de escribir y todos esto ocasionado por problemas de lateralidad.

Mariel Leyva dijo...

Es importante que el niño desde sus primeros años de vida, conozca la ubicación espacial, ya que su formación garantiza que los niños puedan resolver eficientemente tareas cognitivas de diversos grados de complejidad, pues los modelos espaciales constituyen un elemento que mediatiza la solución de las mismas. En este trabajo se fundamenta la importancia de la potenciación de las acciones de modelación como vía efectiva para propiciar el desarrollar la metacognición desde la edad preescolar. En algunos casos las dificultades se encuentran en términos tales como derecha/izquierda, arriba/abajo, al lado, etc. no hayan sido interiorizados por algunos alumnos debido a problemas preceptuales y/o de lenguaje. Simplemente señalar o resaltar el sitio indicado en el trabajo del niño que presenta esta problemática. Indicar, por eje., dónde debe comenzar al momento de dibujar, recortar o comenzar a escribir.

Sarahi Navarro dijo...

Es importante trabajar el desarrollo de la ubicación espacial en preescolar y primaria, ya que desde pequeños se les deben de ir dando nociones sobre ello, puesto que apenas van adquiriendo conocimientos nuevos que son de interés para el niño. Y por ejemplo; la lateralidad, la ubicación de algo, etc.Todo esto le ayudara a relacionarlo con el mundo que le rodea, a mejorar en su desenvolvimiento y seguridad de si mismo. Y será mas fácil para el/ella, resolver los problemas a los que se encuentre de este tipo en un futuro.
Enseñarlo desde pequeños es lo más pertinente, ya que lo van a estar aplicando constantemente en su vida diaria.
Las principales dificultades que se han observando en las escuelas de prácticas es que se les enseña muy poco puesto que el tiempo destinado a esto no es el suficiente para que el niño pueda aprender adecuadamente sobre el tema, las actividades que se realizan en el aula no les da tiempo, para profundizar sobre la ubicación espacial, (le dan prioridad al español).

Fatima Moreno dijo...

para que el alumno relaciones derecha, izquierda, atras y adelante, tenga nocion de los espacios, arriba y abajo, es decir aprendan sobre las lateralidades

Karla Ochoa dijo...

La ubicación espacial es de fundamental importancia en la construcción del espacio por los niños, tanto para su vida en sociedad como para sus futuros aprendizajes matemáticos; me atrevo a afirmarlo, por que la ubicación espacial le permite al niño en primer lugar, ubicar los objetos y a él mismo según el lugar que ocupa en el entorno que le rodea; además de dar fundamento a las asignaturas básicas, así como también ayuda en el aprendizaje de la lectoescritura ya que les permitirá leer y escribir correctamente (de izquierda a derecha) esto en cuanto a la posición de las letras y números, púes algunas dificultades que presentan los niños en relación a esto tiene que ver con la confusión que presentan en la escritura de letras que tienen similitud, por ejemplo, el confundir “b” por “d” o viceversa, todo esto ocasionado por los problemas de lateralidad.

Karla Ochoa dijo...

La ubicación espacial es de fundamental importancia en la construcción del espacio por los niños, tanto para su vida en sociedad como para sus futuros aprendizajes matemáticos; me atrevo a afirmarlo, por que la ubicación espacial le permite al niño en primer lugar, ubicar los objetos y a él mismo según el lugar que ocupa en el entorno que le rodea; además de dar fundamento a las asignaturas básicas, así como también ayuda en el aprendizaje de la lectoescritura ya que les permitirá leer y escribir correctamente (de izquierda a derecha) esto en cuanto a la posición de las letras y números, púes algunas dificultades que presentan los niños en relación a esto tiene que ver con la confusión que presentan en la escritura de letras que tienen similitud, por ejemplo, el confundir “b” por “d” o viceversa, todo esto ocasionado por los problemas de lateralidad.

Isaura Oroz dijo...

La ubicación espacial es fundamental para la construcción de conocimientos del niño, ya que con dichos conocimientos podrá ubicarse en el espacio que le rodea porque tendrá las nociones de lateralidad, así como tambien podrá adquirir nuevos aprendizajes, esto se debe a que el dominio del espacio se desarrolla desde los primeros movimientos de bebé y continúa a lo largo de la infancia y de la adolescencia.

Alejandra Valenzuela dijo...

Es importante trabajar el desarrollo de la ubicación espacial, ya que desde bebés, los niños comienza a descubrir su cuerpo y los distintos espacios que le rodean; es por ello que en los niveles posteriores, debe de existir un reforzamiento de manera que el niño obtenga distintas relaciones espaciales y sea capaz de orientarse, obtener puntos de referencias de izquierda, derecha, arriba, abajo, etc. lo cual no lo solo responderá a las necesidades cognitivas del área de la geometría, sino también, en la adquisición de la lecto-escritura.
En las prácticas, una de las mayores dificultas es la edad de los niños, ya que circula entre los 4 y 5 años, ya que mi nivel es 2do. De preescolar y todavía no adquieren interiorizan los conceptos derecha, izquierda.

Diana Revueltas dijo...

Es importante trabajar el desarrollo de la ubicación espacial en preescolar y en los primeros años de la escuela primaria para que los niños desde temprana edad se ubiquen en los espacios que los rodean, desarrollen capacidades y habilidades para que así puedan ubicar los objetos, además de que ellos mismos se puedan desplazar en determinado lugar de una mejor manera.
Es importante que los niños reconozcan la lateralidad–derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba y abajo- para que de ésta manera adquiera un mejor desarrollo en las actividades, por ejemplo: al momento de escribir lo niños tienen que saber que se inicia de izquierda a derechas y de igual manera para dar lectura.
Las principales dificultades con las que me encontré en la escuela de prácticas, es en la escritura, ya que los niños no identifican entre a la letra “p” y la “q”, la “b” con la “d” y también confunden el número “7” con la letra “F” por lo que esto se debe a problemas de lateralidad.

olga dijo...

es de suma importancia conocer la ubicación espacial en los primeros años de la educación básica, ya que a partir de esta, los niños se ubicaran en los distintos contextos,y a partir de ello tomaran experiencias, las cuales los llevaran a explorar el mundo que los rodea.
simplemente lo que para nosotros no es significativo, para los niños si lo es, simplemente saber cual es su derecha y cual es su izquierda es muy útil, ya que estan gerando lo que es realmente la ubicación espacial,y están fortaleciendo su lateralidad.

Antonio Torres dijo...

Es muy importante ya que el niño, aprende a reflexionan sobre la posición de los objetos de su entorno en relación con él mismo y sobre la posición de unos objetos, con respecto a otros, lo cual le ayuda a desenvolverse e interactuar con más confianza y seguridad. En cuanto a los principales problemas que se presentan en las escuelas de práctica, se encuentra el desarrollo de actividades donde el alumno tiene que ejecutar instrucciones al recorrer un trayecto para llegar a donde se encuentra determinado objeto, ya que aun no comprenden en su totalidad los conceptos de ubicación espacial.

Nayely Vega dijo...

En cuanto a ubicacion espacial podemos decir que su importancia es total; principalmente desde nuestro comienzos de existencia. Ya sea enseñandoles a los niños en edad preeescolar o primaria juegos que estimulen la lateralidad del cuerpo para que adquieran conciencia del espacio, mejorar el nivel perceptivo y asi lograr adquirir madurez.

Miguel Barron dijo...

Es de suma importancia desarrollar lo que es la ubicación espacial, ya que el niño tiene que distinguir los diversos contextos que lo rodean, tiene que conocer asía donde dirigirse, ya sea derecha, izquierda, atrás, adelante, arriba o abajo, esto lo conocemos como lateralizad, todo esto le servirá para desenvolverse en el medio que lo requiera, para de esta manera satisfacer las necesidades que presente, y se debe de enseñar en una edad temprana, ya que mientras menos sea el niño, será mas fácil de su adquisición, porque en el preescolar están como esponjas que absorben todo.

Yamel Bernal dijo...

La importancia de trabajar la ubicación espacial se ve reflejada en nuestra vida cotidiana, pues nos permite tener control completo sobre el espacio que nos rodea, es decir, tener un dominio total de las cosas que están a nuestro alrededor. Sin embargo, para llegar a estos alcances, es preciso que desde momentos tempranos el sujeto se esté familiarizando con su cuerpo y la ubicación de este. Además, en el desarrollo de la ubicación espacial también están involucrados conocimientos básicos de geometría, como por ejemplo elaboración y/o comprensión de planos.
Dentro de mi escuela de prácticas (Presidente Alemán) se presentan dificultades para el fortalecimiento de las relaciones espaciales. La principal considero que es la falta de actividades que estimulen en los alumnos su ubicación espacial frente a otros objetos. El desinterés por trabajar la ubicación espacial, desde mi punto de vista, es originado por el no conocer su gran importancia dentro de la educación y desarrollo de los alumnos.

Yamel Bernal dijo...

La importancia de trabajar la ubicación espacial se ve reflejada en nuestra vida cotidiana, pues nos permite tener control completo sobre el espacio que nos rodea, es decir, tener un dominio total de las cosas que están a nuestro alrededor. Sin embargo, para llegar a estos alcances, es preciso que desde momentos tempranos el sujeto se esté familiarizando con su cuerpo y la ubicación de este. Además, en el desarrollo de la ubicación espacial también están involucrados conocimientos básicos de geometría, como por ejemplo elaboración y/o comprensión de planos.
Dentro de mi escuela de prácticas (Presidente Alemán) se presentan dificultades para el fortalecimiento de las relaciones espaciales. La principal considero que es la falta de actividades que estimulen en los alumnos su ubicación espacial frente a otros objetos. El desinterés por trabajar la ubicación espacial, desde mi punto de vista, es originado por el no conocer su gran importancia dentro de la educación y desarrollo de los alumnos.

Adriana Escalante dijo...

Antes que nada es trascendental que el niño conozca su ubicación tanto espacial como temporal, en este caso es conocer las posiciones derecha-izquierda, arriba-abajo y atrás-adelante. Es decir el lugar donde estas, lo que le rodea al niño y la relación con los demás objetos, puntos de situación y recibir instrucciones. Es aquí cuando llegan a aprender las literalidades. Poco a poco la enseñanza de este campo formativo hará que niño imagine su espacio haciendo más fácil su comprensión para que lo pueda aplicar en su vida diaria sin que se de cuenta.
Por otro lado, hasta el momento no he tenido dificultades en las prácticas para favorecer este campo, sin embargo el aplicar actividades que conlleven a ella será de buena utilidad para reforzarlas aun más. Como en el video nos dimos cuenta que tan importante es el juego, ya que motiva y hace amena una clase.

Matilde Javalera dijo...

Por que es en estos años en que su curiosidad innata les permite explorar su entorno necesitan aprenden la noción de orientación, direccionalidad, proximidad e interioridad junto con el establecer relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos; su percepción del mundo que lo rodea, y para que posteriormente pueda utilizar estas competencias en contenidos no solo matemáticos sino en otras asignaturas de los siguientes siclos escolares.
Las principales dificultades que se observan en las escuelas de práctica para fortalecer las relaciones espaciales en mi caso en particular; seria primeramente que la profesora no los promueve al no establecer estos propósitos en sus actividades, que no se aprovechan los espacios, no se toma en cuenta en los grados superiores cuando se presentan dificultades de este tipo.

Bianca Sotomayor dijo...

Es de fundamental importante trabajar la ubicación espacial desde el preescolar ya que les permite a los niños desarrollar, desde muy temprana edad, los diferentes espacios que se encuentran a su alrededor e identifiquen entre derecha e izquierda, arriba, abajo, etc., para poder realizar actividades y/o juegos que así lo requieran. Posteriormente estos conocimientos les permitirán ser capaces de seguir instrucciones, y además para desenvolverse de una buena forma en el medio que le rodea, que a su vez, le servirán para que vayan adquiriendo nuevos conocimiento cómo es la escritura
Por otro lado, las dificultades que se presentan en las relaciones espaciales es que los niños batallan en diferenciar entre derecha e izquierda, y además que en algunas actividades hace falta tiempo para poder reforzar estos conocimientos.

Maura Rodriguez dijo...

La ubicación espacial: les permite a los niños conocer la ubicación de los objetos en relación con él mismo, favorece el reconocimiento de cuerpos, figuras, formas, colores, y tamaños, lateralidades (derecha, izquierda, arriba, abajo, enfrente, atrás), todo esto contribuye al desarrollo de habilidades de desplazamiento, que en matemáticas, representa una herramienta básica para el aprendizaje, puesto que a través de esta, se le facilitara en años superiores el acomodamiento de cifras, la representación y/o ubicación de objetos en un plano, el calculo de distancias, áreas y perímetros, es español podríamos mencionar que contribuye con la lectoescritura pues el niño aprende a situar correctamente las palabras, dentro de los renglones y márgenes de un cuaderno, a reconocer el posicionamiento, tamaño, forma de cada una y en el aspecto afectivosocial se desenvuelve de una mejor manera en su entorno. La principal problemática que se presenta en mi escuela de practicas José Vasconcelos podría ser que no se le da la suficiente estimulación a los alumnos para mejorar su habilidad de ubicación espacial, creo que se podrían realizar actividades relacionadas con la clase que favorezcan este aspecto, que hagan mas interesante y mas llamativo para los alumnos, de esta manera adquirir los aprendizajes de este modo será mas didáctica, las actividades al aire libre, o la manipulación de objetos podrían ser algunos ejemplos de dichas actividades.

Cinthya Benitez dijo...

desde muy pequeños los niños interactuan con el medio que los rodea, y el ubicarse en el espacio les da la oportunidad de acceder a los objetos, de hecho este proceso en ocasiones puede darse sin intension directa del pequeño al queres adquirir o tomar un objeto, al lanzarlo d eun lugar a otro de sta manera esta observando la permanencia y la distancia del objeto en relaciona el mismo, asi que lo que se hace en el preescolar es solo un reforzamiento de esto.

Perla Gomez dijo...

Para que los alumnos puedan acceder a los aprendizajes de las matemáticas se debe considerar una serie de factores que influyen en gran medida en el niño para lograr tal aprendizaje, tales factores son el estado emocional del niño, el ritmo y estilo de aprendizaje, sus conocimientos previos, su estado socioeconómico, la relación con sus compañeros, padres, amigos, sociedad en general, entre otros, todos estos influirán favorecedoramente o no en el aprendizaje del niño, ya que es de acuerdo al estado del niño pondrá o no interés en la enseñanza impartida y es con la ayuda de este interés que el maestro debe esforzarse por aprovecharlo para lograr con éxito su objetivo. En caso de que todos estos factores no sean propiamente favorecedores, y aunque lo sean, el maestro tendrá que crear estrategias y realizar adecuaciones para lograr que el alumno logre adquirir todos esos conocimientos tomando en cuenta todo lo anteriormente dicho.

Bianeth Cecena dijo...

Es importante trabajar el desarrollo de la ubicación espacial en preescolar y/o en los primeros años de primaria por que de esta manera, se va asentando una base para que en años posteriores, no se le presenten problemas de literalidad al niño, y por ende, prevenir algunas dificultades en la adquisición y práctica de la lectura y sobretodo, en la escritura.
Al igual que los compañeros coincido en que la ubicación espacial es, uno de los aspectos que repercuten no solo el desenvolvimiento del alumno en torno a su propio cuerpo, sino también en la forma de conceptualizar todo lo que le rodea.
Realmente es un aprendizaje de vital importancia, que en ocasiones, no es muy tomado en cuenta, una de las principales dificultades que se observan en las escuelas de nuestra comunidad al fortalecer las relaciones espaciales, es precisamente, que no se les está brindando la debida atención a este aspecto, no se les están brindando actividades y/o ejercicios para que desarrollen dicha capacidad, e incluso en ocasiones, se prefiere trabajar otros contenidos, porque no se le da tampoco, la importancia que se merece.

Guadalupe Teran dijo...

Es indispensable para ir desarrollando las habilidades y reconocimiento especial; asi también esto sirve como introducción para que reconozcan la situación en la que se encuentran y para localizar las cosas, ya que por la identificación y reconocimiento adquieren mejor los aprendizajes. Las principales dificultades con las que me encontré en la jornada de observación fueron sobre la ubicación y el reconocimiento de los puntos cardinales.

Adan Ortega dijo...

la ubicacion espasial toda la vida estar en contacto con ella es necesario que conosca ubicacion porque en algun momento de su vida le correspondera dar indicaciones sobre alguna direcion y el tendra que ubicarce sobre el plano de su cd o colonia para dar indicaciones tal y como la haciuan en el video

Luisa Lopez dijo...

es muy importante enseñarle alos niños la ubicacion espacila pues con ello adquieren el conocimiento del ariiva y abajo y la derecha e isquierda pues con esto los niño se pueden desarollar en sus primeros años de vida

ana gabriela dijo...

del desarrollo espacial surgen conocimientos matemáticos básicos como son: la numeración que llevan consigo las operaciones básicas y físicas que necesita todo niño para ir conocimiento su ubicación y la importancia de la misma en un contexto matemático.-los espacios inadecuados, la forma en que se expresen los niños en un área determinada, o si le brota en el un cierto interés por este tipo de actividades.

ana gabriela dijo...

. -del desarrollo espacial surgen conocimientos matemáticos básicos como son: la numeración que llevan consigo las operaciones básicas y físicas que necesita todo niño para ir conocimiento su ubicación y la importancia de la misma en un contexto matemático-los espacios inadecuados, la forma en que se expresen los niños en un área determinada, o si le brota en el un cierto interés por este tipo de actividades.

ana gabriela dijo...

. -del desarrollo espacial surgen conocimientos matemáticos básicos como son: la numeración que llevan consigo las operaciones básicas y físicas que necesita todo niño para ir conocimiento su ubicación y la importancia de la misma en un contexto matemático.-los espacios inadecuados, la forma en que se expresen los niños en un área determinada, o si le brota en el un cierto interés por este tipo de actividades.

christian lopez dijo...

. -del desarrollo espacial surgen conocimientos matemáticos básicos como son: la numeración que llevan consigo las operaciones básicas y físicas que necesita todo niño para ir conocimiento su ubicación y la importancia de la misma en un contexto matemático.-los espacios inadecuados, la forma en que se expresen los niños en un área determinada, o si le brota en el un cierto interés por este tipo de actividades.

Ramón Uberto dijo...

La iniciativa de aprovechar los conocimientos más modernos sobre el campo de la motricidad y la psicomotricidad, se prolonga en la aplicación del concepto espacial, que se a de contemplar por el profesor y en sus alumnos durante la educación inicial y en sus primeros años de educación primaria.
Es posible que ya no tenga el miso uso el concepto de espacio; sólo por el hecho de ubicación, sino que el trabajar con el desarrollo de la ubicación espacial; a de servir de base para la adquisición de aprendizajes significativos, representativos de matemáticas como es la geometría, dando herramientas para la prolongación de conceptos nuevos que a de descubrir el alumno, ubicación de un objeto, lateralidad, diferenciar entre izquierda y derecha, norte y sur, oriente y poniente, alumnos las nociones de lugar, tiempo, distancia, medidas, por ultimo es importante señalar el papel del profesor que determinara la acciones que realice el alumno en cierta manera, guiando las acciones y sobre todo dando lo motivos suficientes para que ocurra.

Ramón Uberto dijo...

La mayoría de las dificultades que se presentan respecto al concepto de espacio; pude tener relación con las dificultades de escritura y lectura; pero no se trata en este momento este tipo de dificultades, en cuestión los problemas matemáticos, específicamente en geometría halare más adelante.
Uno de los problemas más significativos a este aspecto, es la creación equivoca de varios alumnos respecto a la ubicación de objetos, no por que, no puedan identificar los lugares donde estén un determinado objeto sino por la manera de cómo poder identificar su ubicación; recordado el video de clases pasadas, donde un alumno hace y cumple el carácter de guiador de movimientos de uno de sus compañeros que toma el papel del robot. Se ve claro la asertiva recepción de las indicaciones, esto en un grado inicial de primaria, lo cual da a entender que este tipo de dificultades hace presencia por cuestiones que no son indiferentes a la institución educativa como lo es la experiencia formal en relación al espacio.

noemi esquivel reyes dijo...

para todo ser humano considero que es importante dominar el aspecto que se refiere a la ubicacion espacial... tanto mas para un niño, en cuanto a que en su temprana edad no dominan al 100% este aspecto y que se torna tan esencial en su diario desarrollo. por ejemplo el ubicarse en el aula, localizar su mezabanco en aula, etc... no es necesario que el docente invente ejemplos complejos o aislados en cuanto a este tema, simplemente para el alumno sera mas divertido y dirigido al aprendizaje relacionarlo con ejemplos cotidianos como los anteriormente mencionados.

Jaqueline Nieblas dijo...

Ubicación espacial es que los niños aprendan la literalidad, es de suma importancia trabajar la ubicación espacial en el preescolar, por que esto hace que el niño sapa o conozca las partes de (izquierda-derecha) y también las lacto escritura, pero hay ocasiones en las que los maestros no están muy implicados en lo que es el aprendizaje de los niños y esto ocasiona que no lleguen con un avance significativo a lo que es en educacion primaria.

Marcela Valdez dijo...

Considero que la ubicación espacial, es uno de los aspectos con más relevancia ya que es aspecto que presenta influencia en lateralidad y ubicación geográfica de los niños, la ubicación espacial nos brinda herramientas que son esenciales en la vida diaria y una de ellas es la comprensión de aprendizajes matemáticos que tendrán mayor complejidad de acuerdo a el avance de del nivel educativo que vallamos escalando. Lo anterior es algo que no se debe dejar pasar en los primeros años de escolaridad ya que lo reflejan en ocasiones en donde requieren hacer uso de izquierda, derecha, arriba, abajo, etcétera. Es por ello que como futuros docentes tenemos que tomar en cuenta los aspectos que tienen influencia en otros que a su ves repercuten en el desarrollo de habilidades no solo matemáticas sino también en habilidades que necesitemos en la vida cotidiana.

Elvia Martinez dijo...

creo que con lo expuesto por mis compañeros, esta muy bien definido, ya que la ubicacion espacial dentro de lo que es el contexto escolar es de vital importancia para los alumnos, ya que con ella, los niños tengran nocion de como poder equilibrarse y de como se pueden desarrollar.
ademas de que les ayuda en lo que es su motricidad y como pueden ser de utilidad en su entorno.
es por lo que creo y pienso que la opinion que dieron, es de mi total aceptacion.

Erika Torrez dijo...

la ubicacion espacial es de fundamental importancia en la construccion del espacio por los niños, tanto para la vida en sociedad como para sus futuros aprendizajes, ya que de esta menra los niños sabrab en donde pueden encontrar los objetos que necesitan y en donde se encuentran ubicados ellos mismos.
Como docentes debemos de tomar en cuenta las necesidades, ritmos y estilos de aprendizajes de los alumnos, ya que de esta manera podremos satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y en cuanto a la ubicacion espacial, buscaremos la mejor estrategia para brindarles este conocimiento, ya que es comun que se confundan los contenidos que esta maneja.

Erika Torrez dijo...

coincido con mis compañeros en cuanto a que la ubicacion espacial es de gran importancia en la vida de las personas; ya que esta nos ayudara en cada una de las situaciones que se nos presenten, por ejemplo al momento de indicar donde esta unh objeto, sin estarlo viendo, cuando damos una direccion, etc., asi mismo la ubicacion espacial nos ayuda a identificar izquierda y derecha, arriba y abajo, y nos ayuda a tener una mejor motricidad.
como docentes debemos de tomar en cuenta las necesidades y caracteristicas de los alumnos al momento de proporcionarles este tipo de conocimientos, ya que muchas veces los forzamos a que interioricen estos conocimientos, pero no nos damos cuenta que por su edad no tienen la madurez intelectual como para apropiarse de estos, y es conforme va avanzando en los niveles educativos donde se va apropiando de una amplia gama de conocimientos como lo es la ubicacion espacial.

Nailea Vega dijo...

la ubicacion espacial es esencial para que los alumnos se ubiquen en los diversos contextos y que desarrollen la habilidad de la lateralidad lo cual permitira una mejor concentracion en sus actividades, la ubicacion espacial debe ir de la mano de todos los contenidos abordados ya que esta es la que permitira al educando relacionar lo teorico con lo practico osea familiarizar los conocimientos adquiridos en la escuela con lo que el propiamente realiza y lo que se practica en su contexto. es por ello que es de gran importancia que la ubicacion espacial sea trabajada desde el preescolar asta donde se satisfagan las necesidades educativas del alumno. es comun que los docentes no concideren el contexto en el que se desenvuelve el alumno y por lo tanto no trabajen la ubicacion espacial creyendo que es algo que dominan, pero sin embargo existen alumnos que pasan la educacion basica y no logran comprender y aplicar la ubicacion espacial (lateralidad).

Berenice Aramburo dijo...

La ubicación espacial cumple una función muy importante en el desarrollo del niño, desde los primeros años, ya que es por medio de este que el niño aprenden las nociones de lateralidad, e identifiquen dónde se encuentra un objeto en relacion con él mismo. Desde el momento en que el niño ingresa a preescolar,va adquiriendo una serie de conocimientos, habilidades y destrezas lo cuál permite un buen desarrollo de sus conocimientos, que van a ser útiles en la vida cotidiana, y que se van a ir reforzando durante todo el desarrollo educativo del alumno.

Berenice Aramburo dijo...

Las principales dificultades que presentan los niños en cuánto a la ubicación espacial, es que el maestro no pone el ínteres hacia ls actividades que realizan los alumnos;como se puedo observar en mi práctica, los contenidos son abordados de una forma en que tienen que salir, hallan o no entendido el tema los alumnos creando en ellos dificultades para la realización de dichas actividades en relación a la ubicación espacial.

Berenice Aramburo dijo...

Coincido con mis compañeros en relacion a la ubicación espacial, ya que es de suma importancia para el desarrollo de los niños, pues los niños aprenden las nociones de lateralidad,a ubicarse en los diferentes contextos, así como también podrán ubicar objetos en relacion de sí mismo. Lo cual favorece el desarrollo del niño, creando así una mejor socialización y aceptación con sus compañeros.

Joaquin Robles dijo...

Me PARESE que es importante porque desde la edades tempranas uno debe de interactuar en el aprendisaje del niño para que pueda llevar a su objetivo el diseño matematico y como sera esa manera de trabajar.

Joaquin Robles dijo...

pero en si los compañeros tambien tienen razon, que los niños sepan y aprendan diferentes y nuevas nociones.--->pakinG