domingo, 6 de mayo de 2007

LA MEDICIÓN

¿Qué elementos se deben de considerar en la enseñanza para que los estudiantes aprendan los contenidos de medición a través de la resolución de problemas?

45 comentarios:

Dania Ponce dijo...

debe tenerse en cuenta que existen contextos númericos que facilitan el desarrollo y aprendizaje del conocimiento matemático. en cuanto a los elementos a considerar, están: grado, alumno, materiales, conocimientos previos, complejidad del problema a resolver; es decir, bajar o subir el nivel de acuerdo a la metodología empleada y estar concientes de que el alumno es capaz de ir construyendo aprendizajes por sí mismo y en grupo, así que no debemos caer en prácticas conductistas; sino que por el contrario, mejorar el aprendizaje constructivo y los ambiente aúlicos.

Mariel Palazuelos dijo...

Como se menciona anteriormente, se deben tomar en cuenta los conocimientos previos, el contexto socioeconómico y familiar, cultura y tradiciones, las propias particularidades de cada niño, etc.
Los ejercicios serán ejemplificados en base a ello, aunque las cantidades sean las mismas, para el niño será mas significativo sumar 5 tiras de dulces de un metro cada una, que 5 metros de tela para hacer un traje. A los niños poco les interesa la costura, aunque dependiendo de los aspectos mencionados podría ser algo interesante para un niño y para otro no.

El maestro debe tener un conocimiento pleno de sus alumnos, creatividad y actitud para fomentar que los niños interioricen el aprendizaje.

Carolina Rascon dijo...

Durante la enseñanza a través de la resolución de problemas de los contenidos de medición se deben de considerar elementos tanto internos como externos al alumno; aquellos que limiten un pensamiento, razonamiento o comprensión de las cosas, así como los aprendizajes informales y formales que el alumno ya posee. Mediante esta información el maestro podrá aplicar aquellas situaciones didácticas a través de resoluciones que vayan relacionadas con lo que el alumno demanda.

Lilia Lopez dijo...

En la educacion básica los docentes pueden partir revisando los planes y programas de los diferentes grados para saber que desarrollo llevan los alumnos. De esta manera aprovechan los conocimientos previos que los alumnos tienen no solo de la medición, sino también de las diferentes materias que llevaron a cabo.

En esta etapa el docente debe trabajar con diversas situaciones por las que el niño esta pasando, la cual le permitirá desarrollar nuevas habilidades que le ayuden a fortalecer el aprendizaje de las matemáticas. Lo adecuado seria poner ejemplos que se puedan realizar en la sociedad y no poner ejemplos que nunca utilizaran.

Brenda Lizardi dijo...

Sabemos que el tema de medición, lejos de ser un contenido abstracto es un tema que puede llevarse fácilmente a la práctica. Los problemas, a su vez, son de bastante utilidad a la hora de presentar cualquier contenido matemático. Pero no son los problemas por sí solos, sino que deben cumplir con ciertos requisitos que se ven delimitados por la situación didáctica en la que serán empleados. Cuando pretendemos que los alumnos aprendan determinado contenido a través de la resolución de problemas, podemos cometer el error como docentes de buscar el que nos dé el resultado que queremos escuchar, sin que eso signifique necesariamente que el problema sea el indicado. No digo que no podamos buscarlos y elegirlos, sino que al momento de hacerlo no debemos perder de vista las capacidades e intereses de los niños y tener la pretensión de propiciar un momento de análisis reflexivo mediante la resolución del problema elegido.

Lilia Lopez dijo...

Los elementos que se deben de tomar en cuenta para transmitir los contenidos de la medición, deben ser problemas y actividades que les ayuden a desarrollar habilidades, aptitudes, además de la memoria, lo cual le resultará mas sencillo al momento de la resolución de problemas en todos sus ámbitos, tanto matemáticos, como en lo social.

Citlalli Acedo dijo...

Para que los alumnos aprendan los contenidos de medición a través de la resolución de problemas el maestro deberá tomar en cuenta los intereses del alumno para que estos sean atractivos para el, así como también los conocimientos previos que permitan al alumno resolver el problema pero no de una manera automática, sino que le propicien la reflexión

Veronica Castelo dijo...

Es bueno que los niños conozcan la ubicación espacial en la que se encuentran para poder seguir indicaciones, y resolver cualquier cosa que se les pida además esto les ayudara a desarrollar la habilidad de orientación que les permitirá realizar aquellas actividades en las que este necesite indicar en donde se encuentran las cosas, al igual que llegar a un lugar por alguna determinada persona.
Al comprender esto los niños sabrán cuando se les pida algo que esta enfrente de ellos, detrás, etc. Ya que al no poseer esta habilidad o este conocimiento se les dificultaran las cosas ya que si le dicen alguna materialidad este no sabrá de lo que se le habla por lo que no se presentara ninguna reacción o una simple evasión de este a lo que se le dice.

Perla Vazquez dijo...

Es importante que el docente al transmitir la enseñanza tome en cuenta los ritmos, estilos y formas de aprendizaje, intereses y necesidades, que los ambientes sean favorecedores, el tomar como punto de partida los conocimientos previos de los niños para que de esta manera los estudiantes relacionen teoría con situaciones vividas. Por tanto debe considerar los elementos tanto externos como internos por parte del alumno.

Jiapsy Preciado dijo...

El profesor debe tener en cuenta las características de sus alumnos, que conozca algunos conocimientos informales acerca de las nociones que ellos puedan tener de la medición, como grande, mediano, pequeño, etc. Para así mediante estos conocimientos informales pueda lograr construir un conocimiento formal.

Alicia Limon dijo...

Uno de los elemento que puede utilizar el maestro para poder enseñar la medición, es buscando y explorando los planes y programas del grupo que tiene a su cargo, así sabrá que es lo que llevan aprendido y que es lo que tienen que aprender, aprovechando así los conocimientos previos que tienen estos, también se debe tomar en cuenta el contexto en el que vive el alumno, lo complejo del problema y la manera en las que este resuelve sus problemas cotidianos. Debe de ser creativo para así no enfadarlos con el mismo método todos los días, si no utilizar distintas formas de enseñanza para que los alumnos, no se enfade logrando captar el propósito y llevarlo a la práctica.

Elvia Martinez dijo...
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Alicia Mendoza dijo...

Se deben considerar los aspectos que presenta el niño, de acuerdo a los razonamientos que le permiten solucionar sus problemas elevando cada vez mas sus capacidades, habilidades, conocimientos, etc; permitiendo esto que se vayan apropiando de los contenidos que están utilizando, de acuerdo al problema que se este presentando.

Elvia Martinez dijo...

De igual forma es importante que los alumnos, sepan realizar medidas mediante ejemplificaciones de las situaciones que viven diariamente y así conocer como el niño se relaciona con su contexto, para buscar estrategias de solución y de aprendizaje donde se le facilite el mismo al alumno.
dandole un buen desempeño matematico, tambien es importante decir que la concideracion del grado y del grupo en que se encuentra el alumno dependera de la manera en que el maestro le enseñe como la medicion le podra ayudar en su vida diaria.

Mireya Cantu dijo...

Según el contenido que se quiere proporcionar el principal elemento a considerar son los conocimientos previos de cada alumno así como la situación académica en la que se encuentra es decir el grado para poder deducir la complejidad del problema y establecer los ejemplos mas oportunos para lograr una comprensión plena que nos implique que se apropien de estrategias para resolver problemas que se presenten en su vida diaria.

Mireya Cantu dijo...

Según el contenido que se quiere proporcionar el principal elemento a considerar son los conocimientos previos de cada alumno así como la situación académica en la que se encuentra es decir el grado para poder deducir la complejidad del problema y establecer los ejemplos mas oportunos para lograr una comprensión plena que nos implique que se apropien de estrategias para resolver problemas que se presenten en su vida diaria.

Dulce Enriquez dijo...

Existen varios factores a tomar en cuenta para lograr que los alumnos interioricen los contenidos, en este caso “la medición” si esto se quiere lograr a través de la resolución de problemas es necesario que estos sean familiares para los alumno y que sean del interés de cada uno de ellos.
La edad del alumno, el contexto, las características particulares del grupo, entre otros son elementos a tomar en cuenta, es decir no se le puede poner de ejemplo una caricatura de moda a un niño si este ni si quiera tiene televisión en casa. Conocer a los alumnos y ubicarse en el contexto facilitara la enseñanza de cualquier contenido.

Fatima Moreno dijo...

se deven considerar elemntos de gran importancia es decir, formas y estilis de aoprendizajes de los alumnos. explicar los problemas de la manera que haya una comprencion y un resultado sin volverlo tedioso

Karla Ochoa dijo...

Existen diferentes elementos que intervienen en la enseñanza, algunos de ellos son los que corresponden a la utilización de los planes y programas de estudios, así como a los apoyos didácticos (ficheros, libros del maestro y alumno, entre otros); pero uno que es de igual importancia que los anteriores es el conocimiento que el maestro tiene de sus alumnos, ya que debe de conocer los factores familiares, socioeconómico e individuales (estilos de aprendizaje…); como mencioné en el cuestionamiento anterior, el docente hace uso de los conocimientos previos del niño, así que como pretenderá relacionar las actividades con el contexto que rodea al niño si no lo conoce, por ejemplo, no hará las mismas relaciones que hace con un niño que vive en la ciudad que con uno que vive en pueblo (sin sonar peyorativo); además debe de tener en cuenta su edad y las particularidades de su grupo. Es por esto que el docente debe de conocer a sus alumnos (intereses, estilos de aprendizaje…), ser creativo al realizar sus actividades, utilizar los planes y programas de estudio correspondientes, mostrar interés en sus alumnos, actitud, dedicación y alto grado de compromiso.

Isaura Oroz dijo...

Es importante que el docente al transmitir la enseñanza tome en cuenta los ritmos, estilos y formas de aprendizaje, intereses y necesidades de los alumnos, ya que al considerar estos puntos de referencia los niños relacionaran la teoría con situaciones vividas, esto se debe a que el niño por lo general se identifica con el problema que se expone cuando tiene relación con algo ya experimentado.

Alejandra Valenzuela dijo...

Uno de los principales elementos que se deben de considerar en la enseñanza de la medida, es el tipo de habilidades matemáticas con las que cuenta el niño, por ejemplo: los números que utiliza, si sabe sumar, restar, multiplicar, entre otras. Es decir, saber lo que el niño sabe.
Igualmente, el contexto en el que se desenvuelve, de manera que se utilicen problemáticas relacionadas con la vida cotidiana para que el conocimiento sea significativo; así como también la utilización de materiales concretos para la adquisición del aprendizaje.

Diana Revueltas dijo...

Es importante que el maestro tome en cuenta los conocimientos que el niño trae consigo, los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, además para su enseñanza se deben de usar ejemplos claros, que sean de su interés, ejemplos de la vida diaria y así llamar su atención al momento de estar en la clase, de esta forma, los conocimientos del niño permanecerán ahí y los va a utilizar cuando de verdad los necesite en su vida cotidiana.

olga dijo...

es muy importante tomar en cuenta, las habilidades que el alumno tenga( suma, resta, multiplicación, división) y a partir de estas, generar estrategias para que el alumno se involucre en las actividades.
por otro lado es muy importante tomar en cuenta los conocimientos con los que el alumno cuenta. ya que no se debe de dejar a un lado, el contexto en el que se desenvuelve el niño, edad, grado en el que se encuentra.

Antonio Torres dijo...

Para abordar cualquier contenido siempre hay que tomar en cuenta los cocimientos previos de cada alumno, pero también es suma importancia que los problemas que se aplican involucren situaciones reales de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve el niño, además dichos problemas deben ser de acuerdo al nivel educativo del alumno, para que conforme este vaya interiorizando los conocimientos pueda ir aumentando la complejidad de los ejercicios.

Nayely Vega dijo...

El conocimiento de la medida de magnitudes es escencial para que el alumno pueda comprender lo que pasa a su alrededor, como docentes tenemos que plantearles al niño distintas que sean interesantes situaciones donde les propocionemos herramientas para que analicen y lleguen a una solucion.

Yamel Bernal dijo...

Primera mente el docente debe de saber lo que sus alumnos “saben” al respecto del tema, es decir, debe investigar los conocimientos previos de los alumnos acerca de habilidades matemáticas, de razonamiento, manejo de los números y medidas, etc. Además, se debe considerar que tipo de problemas matemáticos pueden propiciar situaciones comunes para el alumno, y así este se sentirá familiarizado e impulsado a darles solución por la relación que dichos problemas tienen con su vida cotidiana.

Adriana Escalante dijo...

Una cuestión esencial es aprender y enseñar resolviendo problemas, que los problemas no resulten tan fáciles, ya que los niños ya tienen de antemano un modelo de resolución y se perderán en la oportunidad de indagar en los diversos tipos de resoluciones para llegar aun mismo resultado, pero que tampoco sean tan difíciles que les resulten inaccesibles, es decir, que no cuenten con conocimientos que les permitan imaginar una estrategia de solución, construirla y ponerla a prueba. Asimismo, el uso de la vida cotidiana, estímulos para desarrollar dichas habilidades y que el ambiente que lo rodea pueda ser rico en aprendizajes significativos que tengan relación con sus conocimientos previos.

Matilde Javalera dijo...

En su introducción utilizar unidades no convencionales.
Material manipulativo y estimulante para los niños.
Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
Utilizar sus conocimientos previos.
Planteamiento del problema en relación con aspectos conocidos de los alumnos; relación con su vida cotidiana.
La interacción entre los niños.

Perla Gomez dijo...

Para que los alumnos puedan acceder a los aprendizajes de las matemáticas se debe considerar una serie de factores que influyen en gran medida en el niño para lograr tal aprendizaje, tales factores son el estado emocional del niño, el ritmo y estilo de aprendizaje, sus conocimientos previos, su estado socioeconómico, la relación con sus compañeros, padres, amigos, sociedad en general, entre otros, todos estos influirán favorecedoramente o no en el aprendizaje del niño, ya que es de acuerdo al estado del niño pondrá o no interés en la enseñanza impartida y es con la ayuda de este interés que el maestro debe esforzarse por aprovecharlo para lograr con éxito su objetivo. En caso de que todos estos factores no sean propiamente favorecedores, y aunque lo sean, el maestro tendrá que crear estrategias y realizar adecuaciones para lograr que el alumno logre adquirir todos esos conocimientos tomando en cuenta todo lo anteriormente dicho.

Cinthya Benitez dijo...

primeramente debe tomarse en cuenat los conocimientos previos del alumno, y tomar en cuenta las nociones que tenga de numero y medida para poder trabajar a partor de estos.

tambien se debe considerar que los problemas que nos sirvan para que el alumno acceda a la medicion sean relacionados con las situaciones que experimente en su vida cotidiana, para que asie l alumno le encuentre sentido a loq ue está aprendiendo. y pueda aplicar esos conocimientos en situasiones reales.

Bianeth Cecena dijo...

Dentro de la enseñanza de los contenidos de medición a través de la resolución de problemas es precisamente, donde entran los conocimientos previos que poseen los alumnos, ya que es de aquí, donde el profesor debe de considerar qué es lo que los niños pueden comprender más fácilmente…. y ¿Qué es lo que entienden con mayor facilidad? Pues es precisamente con lo que ellos ya conocen, o sea, con lo que ellos estén más familiarizados; por ello es más conveniente, utilizar problemas que ellos puedan ver diariamente, para que sean mayormente capaces de aplicarlos en su vida diaria y que sean más flexibles al utilizarlos, de esta manera, y solo de ella, esto se convertirá, en aprendizajes realmente significativos para nuestros alumnos.

Guadalupe Teran dijo...

Primeramente reconocer e investigar los conocimientos que tienen los alumnos para después abordarlo de tal manera que el alumno lo asocie con problemas de la viada cotidiana para después trabajarlo con materiales concretos, lo cual le permitirá desarrollarles conocimientos y manipular el material, lo cual es mas factible que lo asocie y lo reconozca para después darles solución a la problemática.

Luisa Lopez dijo...

es importante ver las necesidades del alumno como lo es el contexto pues hay que darle una importancia la aprendizaje que hay que aprender para poder desarollarte y saber que lo vas a ultilizar en ese contexto.

Adan Ortega dijo...

el maestro debe conocer la capacidad y lo que conocehn los alumnos mediante esta accion partira de los conociemientos previos En esta etapa el docente debe trabajar con diversas situaciones por las que el niño esta pasando y el maestro devera aprochar todos los sucesos para que puedan sucitarce como aprendizaje significatibo

veronica elizabeth castelo flores dijo...

 La capacidad que posee el alumno, principalmente, ya que dependiendo de este todos los contenidos se podrán ir adecuando para que este pueda comprenderlos.
 Se debe de considerar que el alumnos comprenda lo que son los problemas y como es que estos se resuelven para poder que el alumno llegue a distinguir como resolver un problema de otro.

christian lopez dijo...

el area de trabajo y la forma en que se hallan explicado los procedimientos de resolucion, ya que si la explicación matematica genero dudas en vez de generar ideas, la creatividad del alumno no sera de gran de utilidad al momento de visualizar los contenidos con respuestas, por tal motivo, los ejemplos y las necesidades educativas se tienen que tomar en cuenta para que en comun acuerdo alumno-maestro sean creativos al momento de formular y resolver un planteamiento.

Ramón Uberto dijo...

El primer aspecto a considerar en el aprendizaje de los alumno referente a los contenidos de medición; en particular es el sentido matemático, en el cual cae la relevancia del problema, el contemplar los aprendizajes previos de los alumnos, el diseño de estrategias novedosas, en considerar los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos en pocas palabras conocer a su grupo; donde está responsabilidad recae sobre el maestro, el otro punto importante a considerar es la creación del espacio dentro del aula. Estos son un número global de las consideraciones de algunos elementos. Que elementos se deben de utilizan en la medición, los comúnmente utilizados, pero con el carácter de tener en su estructura las consideraciones que proponen conocer los aprendizajes que pueden lograr los alumnos en ciertas etapas de la vida escolar como puede ser la educación inicial y los primeros años de primaria, donde se puede hacer uso del concepto espacial.

noemi esquivel reyes dijo...

el docente debe considerar que el alumna sea enfrentado en su vida no escolar a un sin fin de situaciones donde interviene el concepto de medicion... que quiza el alumno no considere a partir de este concepto pero aun asi hay una interaccion.el maestro debe acercarse a sus alumnos acercandoles el contenido de manera natural y pausada sin tratar de ostigarlo con tanta informacion... ademas de que sea digerible por el alumno... procesando la informacion de manera tranquila. buscando que el concepto lo relaciones de forma significativa a su contexto

Elvia Martinez dijo...

como lo exponen mis compañeros y compañeras, de igual forma que los sistemas de mediocion, aqui tambien se tiene que tomar mucho en cuenta lo que es el contexto en que se encuentra ubicado el alumno para asi facilitarle el aprendizaje y la manera en que se desarrollaran las clases.
y como tambien puede ser de gran influencia para la ubicacion y la metodologia que el docente pondra en practica con el niño.

Marcela Valdez dijo...

Los docentes así como también los futuros docentes debemos tener en cuenta la metodología de la clase tratando de que no caiga en algo monótono, es por ello que tendremos que hacer uso de materiales que tomen la atención del alumno, cuidar la manera de dirigirnos hacia ellos, la secuencia didáctica de las planeaciones, y lo mas importante que desde mi punto de vista es el explicarle al alumno en que podrá serle útil dicho aprendizaje para que le preste interés a ello y lo vea como algo de utilidad.

Jaqueline Nieblas dijo...

los docentes deben de tener bien en cuenta la forma en la que le presentan los contenidos a los niños, primeramente deben de conocer el contexto en el que se desenvuelven, saber que tanto saben y realizar las adecuaciones segun al aprendizaje de cada niño. es por lo tanto que se deben de realizar materiales que les llamen la atencion para que presten mas interes en las clases. esto hara que le presten mas atencion. asi como tambien realizarles ejemplos con los que se vean involucrados en la vida cotidiana y los asocien mas a lo actual.

Karla Luzanilla dijo...

Se debe de considerar los conocimientos previos, sobre la medición que es donde aparece la de la capacidad de pensar sobre los procesos de pensamiento de medidas y de intentar dirigirlos y corregirlos. Estas capacidades implican un notable cambio en efectuar una u otra medición, ya sea de tiempo capacidad, longitud o superficie. Se deben utilizar materiales concretos para la mejor comprensión.

Berenice Aramburo dijo...

Los elementos que se deben tomar en cuenta, es primeramente los conocimientos que a ido adquiriendo el alumno en el transcurso de su eduacción, las necesidades que el este presentando y su estilo de aprendizaje para que a partir de ello el maestro parte de sus conocimientos y adecue los contenidos a las necesiades que esten presentando los alumnos.

Joaquin Robles dijo...

Los elementos que se deben de utilizar y realizar para que el alumno tenga un mejor conocimiento y aprenda el contenido y el porque de la medicion.

-->La razón de ser de un sistema de medición es entonces: Comunicar, Entender , Orientar y Compensar.

pakinG 4A

Erika Torrez dijo...

coincidocon mis compañeros cuando mencionan que es importante que el docente tome en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje, las necesidades de aprendizaje, los intereses y los conocimientos previos que los alumnos ya dominan o al menos manejan.
Esto le ayuda al maestro diseñar estrategias de trabajo que satisfagan dichas necesidades, y lograr en los alumnos un aprendizaje significativo aplicable a la vida cotidiana de los alumnos.
Algo muy importante a tomar en cuenta es que el maestro les diga a los alumnos de que manera aplicar esos conocimientos en du vida diaria, cual es el objetivo o el porque enseñar estos contenidos, esto para que los alumnos se apropien mejor de los conocmientos y no solo resuelvan los ejercicios para cumplir con un requisito.